DIRIGENTES PELEDEISTAS

DIRIGENTES PELEDEISTAS

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Reglamento disciplinario


I.- De la Disciplina, Objetivos y Principios

ARTICULO 1.- La disciplina partidaria cons
tituye uno de los principios fundamentales del Partido de la Liberación Dominicana y su control queda a cargo del Tribunal Nacional de Disciplina y Etica y de los Tribunales de Disciplina y Ética, cuyo funcionamiento se regula mediante el presente Reglamento.
ARTICULO 2.- El régimen disciplinario del Partido tiene por objeto, asegurar, mediante el cumplimiento de los principios de la organización y de los deberes y obligaciones de sus miembros, la unidad del Partido, el respeto a sus métodos de trabajo y a las decisiones estatutarias y reglamentarias así como a los mandatos otorgados a organismos, órganos, dirigentes y miembros del Partido, como medios para alcanzar sus objetivos estratégicos y tácticos; y, en consecuencia, aplicar las sanciones correspondientes.
ARTICULO 3.- Los órganos disciplinarios del PLD son, de conformidad con los artículos 45 y 46 de sus Estatutos, el Tribunal Nacional de Disciplina y Ética, los Tribunales de Disciplina y Ética de Comités Provinciales, de Comités Municipales o de Distritos Electorales, de Comités Intermedios y de las Seccionales.
 ARTICULO 4.- El Tribunal Nacional de Disciplina y Ética estará integrado por nueve (9) miembros del Comité Central, pudiendo sesionar válidamente con cinco (5) de ellos. Sus integrantes serán designados cada cuatro (4) años por el Comité Central, el que señalará, al nombrarlos, quien lo presidirá y designará un Secretario.
 ARTICULO 5.- Los Tribunales de Disciplina y Ética estarán integrados por miembros designados para periodos de dos (2) años, por el Tribunal Nacional de Disciplina y Ética, a propuesta del organismo político de dirección de la jurisdicción correspondiente, del modo siguiente:
 a) Los Tribunales de Disciplina y Ética de los Comités Provinciales, por cinco (5) miembros, pudiendo sesionar válidamente con tres (3) de ellos.
 b) Los Tribunales de Disciplina y Ética de los Comités Municipales o de Distritos Electorales por cinco (5) miembros, pudiendo sesionar válidamente con tres (3) de ellos.
 c) Los Tribunales de Disciplina y Ética de los Comités Intermedios por tres (3) miembros.
 d) Los Tribunales de Disciplina y Ética de las Seccionales por cinco (5) miembros, pudiendo sesionar válidamente con tres (3) de ellos. En cada Comité Intermedio de las Seccionales funcionará un tribunal conforme al literal c) de este artículo.
 ARTICULO 6.- El Tribunal Nacional de Disciplina y Ética será competente para conocer de las acusaciones formuladas contra miembros del Comité Central, así como contra legisladores, síndicos y regidores que representen al Partido, y funcionarios del Poder Ejecutivo miembros del Partido, tales como Secretarios y Sub-Secretarios de Estado y Directores Generales de organismos públicos o autónomos del Estado.
 ARTICULO 7.- Los tribunales provinciales o de seccionales serán competentes para conocer de las acusaciones formuladas contra los Miembros del Comité Provincial o de la Dirección Seccional, según el caso.
 ARTÍCULO 8.- Los tribunales Municipales o de Distritos Electorales serán competentes para conocer de las acusaciones con respecto de los Miembros del Comité Municipal.
 ARTÍCULO 9.- Los tribunales correspondientes a los Comités Intermedios conocerán de las faltas imputadas a sus miembros, con excepción de los Presidentes de Comités Intermedios que serán juzgados por los Comités Municipales o de Distritos Electorales.
 II.- De las Faltas Disciplinarias
 ARTICULO 10.- Constituye falta disciplinaria el incumplimiento de los principios del Partido, de normas estatutarias y reglamentarias y de los deberes y obligaciones de sus miembros.
 ARTICULO 10.- Las faltas se clasifican en:
 a) Faltas leves, que son aquellas que no causan perjuicios materiales, morales ni políticos al Partido.
 b) Faltas graves, son aquellas que, sin que necesariamente sean intencionales, causen algún daño político moral o material al Partido o a sus miembros.
 c) Faltas muy graves, son aquellas cometidas de manera intencional, que causen daños graves al Partido, sean estos a sus bienes materiales, como a su integridad, unidad o imagen pública.
 ARTICULO 11.- Independientemente de cualquier otra acción que pudiera caracterizarse como tal, se reputarán faltas muy graves, que serán sancionadas con la expulsión del Partido:
 a) La traición al Partido;
 b) La sustracción o distracción de fondos o bienes del Partido;
 c) El incumplimiento o desconocimiento intencional de las líneas y mandatos adoptados por el Partido para  ser cumplidas por sus representantes en los organismos legislativos y municipales.
 III.- De las Sanciones Disciplinarias
 ARTICULO 12.- Las sanciones que pueden imponer los órganos disciplinarios son:
 a) La amonestación;
 b) La suspensión de los derechos como miembro por un periodo determinado;
 c) La separación temporal del Partido; y
 d) La expulsión
 PARRAFO: La amonestación y la suspensión podrán ser aplicadas tanto en las faltas leves como en las faltas graves. La separación del Partido se aplicará en caso de faltas graves o muy graves y la expulsión en los casos de faltas muy graves.
 ARTICULO 13.- La amonestación podrá ser verbal o escrita. Además podrá ser aplicada en el seno del organismo del miembro sancionado, conforme la decisión que la establezca.
 ARTICULO 14.- La amonestación escrita podrá ser mediante comunicación enviada al sancionado y anotada en sus archivos o registros. También podrá ser comunicada a los demás miembros del organismo a que corresponda el autor de la falta.
 PARRAFO: En caso de falta grave y cuando la sanción aplicable sea la amonestación, la decisión podrá disponer su publicación en Vanguardia del Pueblo u otro medio especificado en la propia decisión.
 ARTICULO 15.- La suspensión podrá ser de tres meses como mínimo y de un año como máximo.
 ARTICULO 16.- La separación temporal del Partido consistirá en privar al sancionado de la condición de  miembro por un periodo que no podrá ser mayor de tres (3) años y que se establecerá en la decisión.
 ARTICULO 17.- La expulsión consiste en privar al sancionado de la condición de miembro de modo  definitivo. La expulsión deshonrosa constituye una sanción agravada.
 ARTICULO 18.- El nivel jerárquico constituye una circunstancia a ser tenida en cuenta para la aplicación de cualquiera de las sanciones previstas por el presente Reglamento, de modo que a mayor nivel jerárquico corresponde una mayor responsabilidad por la falta cometida.
 IV.- Del Procedimiento Disciplinario
 ARTICULO 19.- Las acciones por la comisión de faltas disciplinarias podrán ser iniciadas a solicitud de cualquier miembro u organismo del Partido que presentará su queja ante el Presidente del Tribunal Disciplinario competente. La queja o denuncia se formulará por escrito o se hará constar en acta levantada al efecto por el Presidente del Tribunal y firmada por el denunciante. El sometimiento lo podrá hacer cualquier compañero del PLD sin distinguir que milite o no en el mismo organismo en donde milite el compañero objeto de la acusación.
 PARRAFO: Cuando se trate de denuncias contra miembros del Comité Central, la misma se transmitirá por ante el Secretario General, o ante el Comité Político, por escrito y acompañada de las pruebas documentales y la identificación de los testigos si los hubiere, con indicación de sus nombres y de los organismos en que militen. El Secretario General de Partido, previo informe del Comité Político, apoderará al Tribunal Nacional de Disciplina y Ética.
 ARTICULO 20.- Las acciones disciplinarias deberán ejercerse a pena de caducidad, dentro de los seis meses de haber sido cometidas las faltas que las fundamenten, cuando éstas se produzcan en ocasión de las actividades partidarias del o (la) compañero (a) y por tanto conocidas internamente en el organismo ú órgano en que se milite. En el caso de que las faltas disciplinarias se hayan cometido fuera de las actividades de los organismos y órganos del partido y que no hayan trascendido en los medios de comunicación del país, el plazo de seis meses se contará a partir de la fecha en que se tenga conocimiento de las mismas en la organización.
 ARTICULO 21.- El Presidente de cada tribunal disciplinario, según su competencia, al recibir una queja o denuncia, comisionará a un miembro de la misma jurisdicción para que proceda a su examen y evaluación. El miembro comisionado podrá proceder al interrogatorio del autor de la denuncia, al implicado y a cualquier otra persona cuya audición pueda resultar útil.
 ARTICULO 22.- En un plazo no mayor de cinco (5) días laborables a contar de su designación, el miembro comisionado, deberá someter al pleno del tribunal sus recomendaciones, sobre si debe procederse al conocimiento del fondo del asunto por dicho pleno. Podrá recomendar también la inadmisión de la denuncia, el archivo del asunto por falta de mérito o la puesta en ejecución de algunos de los modos alternativos de solución de conflictos que haya adoptado el Partido de modo reglamentario.
 ARTICULO 23.- El Presidente del tribunal, al recibir las recomendaciones del miembro comisionado, lo someterá de inmediato al pleno, quien decidirá sobre tales recomendaciones. En caso de acoger la propuesta de conocimiento del fondo, fijará una audiencia para un plazo no mayor de diez (10) días, para la cual deberá convocar por escrito al autor de la denuncia, al implicado y a las personas cuya audición se considere útil. En el caso del autor de la denuncia y del implicado, esa convocatoria deberá hacerse con por lo menos cinco (5) días de antelación.
 ARTICULO 24.- Todo miembro del Partido contra el cual se abra un juicio disciplinario, al ser convocado para la audiencia pública deberá hacerlo del conocimiento de su organismo directamente, si éste tiene reunión programada antes del juicio, de lo contrario lo comunicará al Presidente del mismo. El incumplimiento de esta disposición constituye una falta leve.
 ARTICULO 25- El tribunal podrá disponer la suspensión previa del acusado, mientras se desarrolla el juicio, sin que dicha suspensión exceda de tres meses y sin que la misma afecte su derecho a defenderse.
 ARTICULO 26.- El tribunal deberá proceder a la celebración de la audiencia en la fecha prevista, escuchando al denunciante y examinando los medios de prueba sometidos por éste, así como a las personas que hayan sido convocadas a título de informantes. El acusado formulará sus declaraciones y someterá sus medios de defensa y de prueba en último turno.
 ARTICULO 27.- El presidente del tribunal o quien haga sus veces en la audiencia cuidará de que las partes se expresen con claridad, con respeto para los participantes, los integrantes del tribunal y el Partido, y preservará el derecho a la defensa del acusado.
 ARTICULO 28.- Dentro de los diez (10) días que sigan a la ultima audiencia, el tribunal emitirá su decisión con el voto de más de la mitad de los jueces que hayan participado en el conocimiento del caso, la cual le será comunicada por escrito, tanto al denunciante como al acusado.
 V.- De los Recursos Contra las Decisiones Disciplinarias
 ARTICULO 29.- Las decisiones de los Tribunales de Disciplina y Ética serán apelables por ante la jurisdicción inmediatamente superior, dentro del plazo de cinco (5) días a partir de la fecha de su pronunciamiento, si este fuere en presencia del enjuiciado, ó a partir del día en que el fallo fuere notificado.
 PARRAFO: Toda apelación se hará mediante escrito y sucinto, con los medios en que se fundamentase, dirigido al Presidente del tribunal competente para conocer de la apelación, por la vía del Secretario de dicho tribunal, quien dará constancia de su recepción.
 ARTICULO 30.- El Presidente del tribunal de apelación, una vez recibido el escrito contentivo del recurso, fijará audiencia en un plazo no mayor de diez (10) días, debiendo ser convocadas las partes con por lo menos cinco (5) días de antelación.
 ARTICULO 31.- Las apelaciones contra las decisiones de los tribunales correspondientes a los Comités Intermedios serán conocidas por los tribunales municipales o de Distritos Electorales. Las de los tribunales municipales por los tribunales provinciales, y la de éstos por cinco miembros del Tribunal Nacional de Disciplina y Ética designados al efecto por su Presidente.
 ARTICULO 32.- Las decisiones dictadas en grado de apelación por cualquiera de los tribunales no serán susceptibles de recurso alguno, salvo en el caso de revisión cuando el enjuiciado que haya sido objeto de alguna sanción, aporte por escrito prueba de falsedad en la documentación utilizada para su condenación. El Tribunal Nacional de Disciplina y Ética será competente para conocer sobre dicho recurso y resolverá sobre la reapertura del asunto, y en caso de ordenarla, deberá conocer del mismo dentro de los quince (15) días siguientes.
 VI.- Disposiciones Generales
 ARTICULO 33.- Los tribunales creados por este Reglamento deberán continuar los procedimientos disciplinarios que se encuentren pendientes al momento de su entrada en vigencia. Asimismo serán apoderados de todas aquellas faltas que no hayan caducado de conformidad con el artículo 19 de este Reglamento.
 ARTICULO 34.- El Tribunal Nacional de Disciplina y Ética está facultado para disponer todo lo relativo a la organización y funcionamiento de los tribunales disciplinarios, para lo cual podrá dictar resoluciones, instrucciones y órdenes de carácter general, que no colidan con los Estatutos del Partido ni con el presente Reglamento.
 ARTICULO 34.- El presente Reglamento entrará en vigencia treinta (30) días después de su aprobación, dentro de cuyo plazo se deberá publicar en el periódico Vanguardia del Pueblo.
 DADO en el Distrito Nacional, República Dominicana, a los diez (10) días del mes de julio del año dos mil dos (2002).

sábado, 30 de noviembre de 2013

LOS IDEALES DE BOSCH CON EL PLD

Escrito por Juan Bosch

"El PLD tendrá o deberá tener las características ideológicas y programáticas de un partido de liberación nacional. Eso quiere decir que el PLD será lo que debió ser y no pudo ser el PRD".
"Un partido no es lo que sean sus masas sino lo que sean sus dirigentes, y digo esto en sentido ideológico. Los dirigentes del PRD, exceptuando desde luego los que han pasado al PLD y alguno que otro confundido que se haya quedado en el PRD, dejaron hace tiempo de pensar en la liberación nacional y se dedicaron a pensar en las posiciones públicas que pueden conquistar dentro de las estructuras del gobierno; pues no hay que olvidar que un alto cargo en un partido importante puede tener tanta categoría y rendir tantas satisfacciones como un puesto de secretario de Estado o embajador o diputado".

Dad al César

Jesús manda a su pueblo a someterse a la obediencia

Mateo 22, 15-21

Entonces los fariseos se fueron y celebraron consejo sobre la forma de sorprenderle en alguna palabra. Y le envían sus discípulos, junto con los herodianos, a decirle: "Maestro, sabemos que eres veraz y que enseñas el camino de Dios con franqueza y que no te importa por nadie, porque no miras la condición de las personas. Dinos, pues, qué te parece, ¿es lícito pagar tributo al César o no?" Mas Jesús, conociendo su malicia, dijo: "Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Mostradme la moneda del tributo." Ellos le presentaron un denario. Y les dice: "¿De quién es esta imagen y la inscripción? "Dícenle : "Del César." Entonces les dice: "Pues lo del César devolvédselo al César, y lo de Dios a Dios."

Reflexión

1. El Evangelio nos exhorta a tomar en serio no sólo nuestras obligaciones de cristianos, sino también nuestras tareas de ciudadanos, nuestros deberes políticos: “Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios.”
2. El episodio comienza con una pregunta aparentemente ingenua: “¿Se debe pagar el impuesto al César o no?”
Pero Jesús, enseguida, se da cuenta de la trampa que los fariseos le quieren tender. Afirmar o negar el pago reclamado por los romanos, es igualmente peligroso para Él. Un NO de Jesús le hace agitador de la rebelión y enemigo del César. Un SÍ implica aceptar la ocupación romana y negar el ansia judía de liberación.
ero Jesús se eleva por encima de la situación momentánea, y da una respuesta para todos los conflictos ulteriores. Él invita a cumplir la justicia, la que consiste en dar a cada uno lo suyo. Dios tiene sus derechos y el César tiene los suyos.
3. “Dad al César lo que es del César.” 
Los políticos y toda autoridad estatal son instrumentos de Dios para la realización de sus designios, aunque no lo sepan o quizás no lo quieran.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Himno del Partido de la Liberacion Dominicana (PLD)

Letras: Arq. Eduardo Selman

Liberación, Liberación, Liberación,

Todo el pueblo a cantar
El glorioso himno triunfal
Es la voz de la justicia
Es la voz de la verdad.
Ven hermano, vamos ya
Que la patria nos llamo
Completemos esta obra
La que Duarte comenzó.
Todo el pueblo a trabajar
Y a hacer grande la nación
Despertemos la conciencia
De nuestra liberación.
Vengan hijos de Quisqueya
Vengan todos por igual
Que el Partido de la estrella
Será el que nos guiará.
Emprendamos la tarea
Con amor y dignidad
Levantemos la bandera
De la nacionalidad.
Todo el pueblo a trabajar
Con orgullo y por la paz
Despertemos la conciencia
La dominicanidad.
El Partido de la estrella
Será el que nos guiará
Liberación, Liberación., Liberación.
Escuchar aquí: http://www.youtube.com/watch?v=73cjHPrWP5o

Publicación Periódico Nuevo Diario

Surge nuevo movimiento  político en el PLD
 (+) Click para ampliar
 (+) Click para ampliar
 (+) Click para ampliar
Cientos de peledeistas se unieron para dar apertura oficial al Movimiento Renovación, comandado por Radhames de los Santos, quien es actualmente  subdirector de la OTTT y miembro del Comité Central del PLD.
“El movimiento Renovación surge con el propósito de formar y promover nuevos líderes,  basados en el derecho que le asiste a cada miembro de ver concretadas sus aspiraciones, y de este modo continuar con el avance y crecimiento de nuestro partido” Expresó de los Santos al momento de su discurso.
Señaló a Danilo Medina como producto de un proceso de renovación, en el que se demostró que era posible vencer la creencia de que solo podía existir un líder dentro del partido, por lo que entiende le hace bien al país tener nuevos rebaños en los diferentes extractos sociales.
El funcionario manifestó sentirse satisfecho con la labor que desarrolla el presidente Medina y está convencido de que el país está bien encaminado hacia el progreso, sin embargo, considera necesario  mantener una constante renovación tanto dentro de la organización como en la dirección del Estado.
El acto contó con un opening musical a cargo del pianista  Sandy Valdez y los cantantes María Pérez y Carlos Manuel Matos, quienes interpretaron la canción “Puedes Llegar” popularizada por Gloria Estefan.
La comunicadora Cinthya Montero junto a Juan Hilton Mota parte de la directiva del movimiento dieron una breve reseña sobre la visión, misión y objetivo del mismo. Seguido de esto,  La actriz de teatro Luz Bautista realizó una lectura comprensiva sobre “La Mancha Indeleble” cuento escrito por el profesor Juan Bosch en el exilio (1960).
La parte musical estuvo a cargo de  Rafelín Hernández, Flor Marie y  Belkis Concepción junto a sus nuevas chicas.
El evento se llevó a cabo el pasado domingo 24, a las 6 de la tarde, en un prestigioso hotel de esta capital.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Palabras de Nuestro Presidente

“Hemos reafirmado nuestra vocación de ser un gobierno de unidad, defensor de la democracia y que trabaja para todos por igual”.
“Quiero que me escuchen bien: El oro que subyace en el suelo de la patria de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón, es del pueblo dominicano”.
“Los que me conocen bien saben que yo prefiero hablar con hechos, más que con palabras. Y así es como quiero hacerle llegar a la gente mi sincero compromiso con el mandato presidencial que me otorgaron”.
“Así, con acciones y predicando con el ejemplo, hemos mostrado nuestra voluntad de liderar un gobierno responsable, coherente y comprometido con el comportamiento ético y el respeto a la ley”.
“Hemos establecido también un rumbo claro y una voluntad férrea de cumplir con lo escrito en nuestro programa de gobierno.  Estamos probando, con los hechos, que las políticas económicas y sociales pueden y deben caminar de la mano y en armonía. Les dije muchas veces que la mejor política económica es el combate a la pobreza. Que la protección social no está reñida con la eficiencia y la responsabilidad fiscal. Y estamos dando muestra de que es posible encontrar ese equilibrio”.

sábado, 16 de noviembre de 2013

FRASES DE GRANDES LIDERES


"El verdadero líder siempre va un paso más adelante que su equipo, sin embargo no lo deja atrás, lo guía para crear más líderes. Él saca lo mejor de los demás" - José Augusto"La magnitud de un líder está dada por la profundidad de sus convicciones, el grado de sus ambiciones, el ángulo de su visión y el alcance de su amor" - Doss Nathan Jackson"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad” - Albert Einstein"A menudo, quienes vacilan en hacer planes es porque dudan también en su capacidad de cumplir" - Michael Levine"En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe” - Eric Hoffer"Los pequeños actos que se ejecutan son mejores que todos aquellos grandes que se planean" - George E. Marshall"Son líderes quienes, por medio de una comunicación eficaz, influyen a otros a seguirlos" - Barry Bowater "Liderazgo significa que un grupo, grande o pequeño, está dispuesto a confiar la autoridad a una persona que ha demostrado capacidad, sabiduría y competencia" - Walt Disney“El liderazgo es una tarea, no un puesto. Las personas no te pertenecen, tú les perteneces a ellas" - Max De Pree"El que quiera hacer todo solo, jamás será un gran líder; tampoco el que quiera quedarse con todo el crédito por hacerlo" - Andrew Carnegie"No perdamos de vista los factores más importantes que llevan un liderazgo exitoso: el compromiso, una pasión por dejar huellas, una visión por lograr un cambio positivo y el coraje para la acción" - Larraine Matusak"Un gran líder es el que puede ayudar a otros a descubrir su potencial por sí mismos" - Bo Bennett.

LA MANCHA INDELEBLE ( NO PRESTES TU CABEZA PARA QUE OTROS PIENSEN POR TI) JUAN BOSCH



La mancha indeleble
Juan Bosch

Todos los que habían cruzado la puerta antes que yo habían entregado sus cabezas, y yo las veía colocadas en una larga hilera de vitrinas que estaban adosadas a la pared de enfrente. Seguramente en esas vitrinas no entraba aire contaminado, pues las cabezas se conservaban en forma admirable, casi como si estuvieran vivas, aunque les faltaba el flujo de la sangre bajo la piel. Debo confesar que el espectáculo me produjo un miedo súbito e intenso. Durante cierto tiempo me sentí paralizado por el terror. Pero era el caso que aún incapacitado para pensar y para actuar, yo estaba allí: había pasado el umbral y tenía que entregar mi cabeza. Nadie podría evitarme esa macabra experiencia.
La situación era en verdad aterradora. Parecía que no había distancia entre la vida que había dejado atrás, del otro lado de la puerta, y la que iba a iniciar en ese momento. Físicamente, la distancia sería de tres metros, tal vez de cuatro.
Sin embargo lo que veía indicaba que la separación entre lo que fui y lo que sería no podía medirse en términos humanos.
-Entregue su cabeza -dijo una voz suave.
-¿La mía? -pregunté, con tanto miedo que a duras penas me oía a mí mismo.
-Claro -¿Cuál va a ser?
A pesar de que no era autoritaria, la voz llenaba todo el salón y resonaba entre las paredes, que se cubrían con lujosos tapices. Yo no podía saber de dónde salía. Tenía la impresión de que todo lo que veía estaba hablando a un tiempo: el piso de mármol negro y blanco, la alfombra roja que iba de la escalinata a la gran mesa del recibidor, y la alfombra similar que cruzaba a todo lo largo por el centro; las grandes columnas de mayólica, las cornisas de cubos dorados, las dos enormes lámparas colgantes de cristal de Bohemia. Sólo sabía a ciencia cierta que ninguna de las innumerables cabezas de las vitrinas había emitido el menor sonido.
Tal vez con el deseo inconsciente de ganar tiempo, pregunté.
-¿Y cómo me la quito?
-Sujétela fuertemente con las dos manos, apoyando los pulgares en las curvas de la quijada; tire hacia arriba y verá con qué facilidad sale. Colóquela después sobre la mesa.
Si se hubiera tratado de una pesadilla me habría explicado la orden y mi situación. Pero no era una pesadilla. Eso estaba sucediéndome en pleno estado de lucidez, mientras me hallaba de pie y solitario en medio de un lujoso salón. No se veía una silla, y como temblaba de arriba abajo debido al frío mortal que se había desatado en mis venas, necesitaba sentarme o agarrarme de algo. Al fin apoyé las dos manos en la mesa.
-¿No ha oído o no ha comprendido? -dijo la voz.
Ya dije que la voz no era autoritaria sino suave. Tal vez por eso me parecía tan terrible. Resulta aterrador oír la orden de quitarse la cabeza dicha con tono normal, más bien tranquilo. Estaba seguro de que el dueño de esa voz había repetido la orden tantas veces que ya no le daba la menor importancia a lo que decía.
Al fin logré hablar.
-Sí, he oído y he comprendido -dije-. Pero no puedo despojarme de mi cabeza así como así. Deme algún tiempo para pensarlo. Comprenda que ella está llena de mis ideas, de mis recuerdos. Es el resumen de mi propia vida. Además, si me quedo sin ella, ¿con qué voy a pensar?
La parrafada no me salió de golpe. Me ahogaba. Dos veces tuve que parar para tomar aire. Callé, y me pareció que la voz emitía un ligero gruñido, como de risa burlona.
-Aquí no tiene que pensar. Pensaremos por usted. En cuanto a sus recuerdos, no va a necesitarlos más: va a empezar una nueva vida.
-¿Vida sin relación conmigo mismo, si mis ideas, sin emociones propias? -pregunté.
Instintivamente miré hacia la puerta por donde había entrado. Estaba cerrada. Volví los ojos a los dos extremos del gran salón. Había también puertas en esos extremos, pero ninguna estaba abierta.
El espacio era largo y de techo alto, lo cual me hizo sentirme tan desamparado como un niño perdido en una gran ciudad. No había la menor señal de vida. Sólo yo me hallaba en ese salón imponente.
Peor aún: estábamos la voz y yo. Pero la voz no era humana, no podía relacionarse con un ser de carne y hueso. Me hallaba bajo la impresión de que miles de ojos malignos, también sin vida, estaban mirándome desde las paredes, y de que millones de seres minúsculos e invisibles acechaban mi pensamiento.
-Por favor, no nos haga perder tiempo, que hay otros en turno -dijo la voz.
No es fácil explicar lo que esas palabras significaron para mí. Sentí que alguien iba a entrar, que ya no estaría más tiempo solo, y volví la cara hacia la puerta. No me había equivocado; una mano sujetaba el borde de la gran hoja de madera brillante y la empujaba hacia adentro, y un pie se posaba en el umbral. Por la abertura de la puerta se advertía que afuera había poca luz. Sin duda era la hora indecisa entre el día que muere y la que todavía no ha cerrado.
En medio de mi terror actué como un autómata. Me lancé impetuosamente hacia la puerta, empujé al que entraba y salté a la calle. Me di cuenta de que alguna gente se alarmó al verme correr; tal vez pensaron que había robado o había sido sorprendido en el momento de robar. Comprendía que llevaba el rostro pálido y los ojos desorbitados, y de haber habido por allí un policía, me hubiera perseguido. De todas maneras, no me importaba. Mi necesidad de huir era imperiosa, y huía como loco.
Durante una semana no me atreví a salir de casa. Oía día y noche la voz y veía en todas partes los millares de ojos sin vida y los centenares de cabezas sin cuerpo. Pero en la octava noche, aliviado de mi miedo, me arriesgué a ir a la esquina, a un cafetucho de mala muerte, visitado siempre por gente extraña. Al lado de la mesa que ocupé había otra vacía. A poco, dos hombres se sentaron en ella. Uno tenía los ojos sombríos; me miró con intensidad y luego dijo al otro:
-Ese fue el que huyó después que estaba...
Yo tomaba en ese momento una taza de café. Me temblaron las manos con tanta violencia que un poco de la bebida se me derramó en la camisa.
Mi mal es que no tengo otra camisa ni manera de adquirir una nueva. Mientras me esfuerzo en hacer desaparecer la mancha oigo sin cesar las últimas palabras del hombre de los ojos sombríos:
-Después que ya estaba inscrito.
El miedo me hace sudar frío. Y yo sé que no podré librarme de este miedo; que lo sentiré ante cualquier desconocido. Pues en verdad ignoro si los dos hombres eran miembros o eran enemigos del Partido.
Ahora estoy en casa, tratando de lavar la camisa. Para el caso, he usado jabón, cepillo y un producto químico especial que hallé en el baño. La mancha no se va. Está ahí, indeleble. Al contrario, me parece que a cada esfuerzo por borrarla se destaca más.
FIN

Enseñanzas del profesor Juan Bosch


  • Nadie se muere de verdad si queda en el mundo quien respete su memoria”.
  • “Ningún hombre es superior a su pueblo”.
  • “No hay arma más potente que la verdad en mano de los buenos”.
  • “La verdad no es un artículo que se compra y se vende con beneficios”.
  • “Toda obra digna para a menudo bajo las sombras de la infamia; el que combate, sin embargo, no puede detenerse ante la infamia”.
  • “Los pueblos dignos, como los hombres con estatura moral, buscan dar, no recibir; buscan ayudar, no pedir ayuda”.
  • “Sólo quien reconoce la grandeza ajena puede ser grande, y que los que discuten la gloria de otros carecen del derecho a disfrutar la propia”.
  • “A la patria no se le usa, se le sirve”.